Como encontrar trabajo en 2017 - Todo lo que debes saber

Como encontrar trabajo en 2017

Como encontrar trabajo en 2017
5 (100%) 1 vote

Millones de personas se encuentran en un triste panorama donde la búsqueda activa de empleo crece sin parar. Cada persona desempleada tiene una historia detrás pero no todo está perdido.

como conseguir empleo

Como decía el gran Einstein “no pretendas obtener resultados distintos si sigues haciendo siempre lo mismo”, es decir, la clave para conseguir un trabajo es diferenciarte del resto de personas que tienen el mismo objetivo que tú.

Actualmente tener un título y/o masters ya no es suficiente para asegurar un puesto laboral, cada vez más prima la experiencia, creatividad (las ideas no se fabrican en masa) y otros valores que comentaré a lo largo del artículo.

Los Mejores Consejos para conseguir un trabajo 

1.- ¿Conoces tus Fortalezas y Debilidades?

Esta pregunta suele aparecer en las entrevistas y se hace precisamente porque muy pocas personas conocen sus habilidades destacables y carencias.

Si es tu caso te recomiendo que tomes un momento y empieces a escribir qué cosas se te dan bien y qué cosas debes mejorar.

que hacer para encontrar trabajo
Consejo

Juego de las preguntas. A veces es difícil valorarse a uno mismo, por eso una buena solución es bombardearse a preguntas. Ejemplo:

– ¿Te gusta la idea de trabajar en equipo? ¿Eres colaborativo o más individualista?
– ¿Te consideras una persona sincera? ¿Terminas lo que empiezas?
– ¿Eres una persona coherente (actúas como piensas)? ¿Te gustan los retos?
– ¿Te gusta asumir la situación o prefieres que alguien te guíe continuamente?

Puedes hacerte muchísimas preguntas internas y si eres sincero contigo mismo encontrarás tus virtudes y defectos.
Puedes crear preguntas en base a la experiencia de trabajo que tengas (liderazgo, responsabilidad, actitud en situaciones difíciles, toma de decisiones) y en formación (cursos y/o títulos que has obtenido a lo largo de tu vida)

2.- Enamóralos con tu Currículum Vitae

 

currículums modernos
Un pedazo de papel que representa toda tu trayectoria profesional, es increíble. Piensa que sólo el formato del cv ya es un filtro, así que olvídate del típico currículo sólo texto que resulta confuso leerlo.

Estamos en el siglo XXI, lo más difícil de captar es la atención de las personas, así que mejorando la presentación ya vas a ganar unos puntos y destacar.

¿Un solo curriculum vitae?

Lo ideal es que tengas varios formatos dependiendo de la empresa que quieras contactar y así puedas impactar adaptándote y resolviendo las necesidades de la compañía.

Consejo

Estudia la empresa en cuestión para saber qué valor puedes aportar con tus conocimientos y experiencia. Si por ejemplo es una empresa moderna utiliza currículums creativos y minimalistas. En el caso de que sea una compañía más tradicional usa formatos elegantes y limpios.

Estos son los mejores modelos de curriculums de 2016

1.- Formato creativo, limpio y moderno (con fondo negro o blanco)
2.- Muy Profesional y más serio
3.- Minimalista muy creativo de impacto
4.- Para destacar tu experiencia profesional internacional
5.- Formato Google – Para empresas digitales especializadas en internet
6.- Estilo muy retro
7.- Limpio, sencillo y optimizado

(Estos curriculums suelen venir con una carta de presentación)

Carta de Recomendación y Presentación – Lo que opinen tus anteriores jefes SI importa

Hay un factor que no todo el mundo incluye por miedo a parecer poco humilde y es la carta de recomendación.

Tener un feedback de una empresa donde has prestado tus servicios puede ser un factor determinante a la hora de escoger candidatos con habilidades parecidas.

Ponte en contacto con esas personas y pídeles una sencilla recomendación (si puede ser enfocada a la empresa que quieres formar parte mejor) que luego tu insertarás en un modelo de carta de presentación más moderno.

Dependiendo de la empresa también puedes considerar adjuntar una carta de presentación para darte a conocer más explicando cómo puedes resolver necesidades que tiene esa compañía gracias a tus competencias, fortalezas y debilidades.

Dónde Quieres Trabajar

En cuanto hayas definido tus valores determina qué tipo de trabajo te gustaría desempeñar. La desesperación empuja a buscar cualquier empleo y si no compartes los ideales y visión de la empresa (y no te gusta lo tu función en la compañía) terminarás por abandonar.

Esta técnica se usa mucho por estudiantes franceses que quieren entrar en el mercado laboral:

1.- Escribe en un Excel todas las empresas en las que te gustaría trabajar, sin excepción.
buscar trabajo españa
2.- Crea variaciones del currículum, es decir, diferente formato para cada grupo de empresas, dependiendo de la imagen de la compañía, actividad, modernidad, etc..

3.- En cada empresa busca contactos a través de Linkedin, la propia web de la compañía, noticias y archívalas.

4.- Con la información recopilada busca dónde puedes aportar ser útil para crear una propuesta de valor.

5.- Crea un calendario y cada día envía una carta de presentación junto con tu currículum a las personas que has conectado, indicando cómo podrías ayudar en el desarrollo de la compañía.

Al realizar esta labor todos los días conseguirás muchos contactos y será sólo cuestión de tiempo acceder a una entrevista, ya que te estarás diferenciando de muchísimos candidatos.

Explota las Redes Sociales

¿Sabías que cada vez más personal de recursos humanos de grandes empresas buscan talento en Linkedin?

Si no tienes todavía cuenta créate una ya mismo y empieza a optimizarla para llegar a empresas. A continuación voy a regalarte varios consejos que se han utilizado mucho en esta “seria” red social:

– Crea una cuenta de pago si vas en serio (Empieza por la cuenta gratuita).

– Sube una foto ni muy seria ni tampoco la que pondrías en Facebook.

Completa al máximo el perfil y tradúcelo (hay empresas en el extranjero que necesitan personas que pueden encontrar en otro país, se acabaron las fronteras).

Añade a otros profesionales y diseña una estrategia para expandirte en la red social.

Incrementa tu presencia online en Blogs con tu firma de LinkedIn.

Sigue a las empresas que te interesen para enterarte el primero de cualquier novedad, puesto vacante, etc..

Aumenta al máximo el índice SSI (Social Selling Index)

– Si quieres aprovechar al máximo este canal consulta el Blog exprimiendo a Linkedin  donde un experto en el tema “destripa” esta red social.

En twitter puedes usar los #hashtags personalizados como #empleo, #trabajo o #nombreempresa para estar al tanto de cualquier cambio y oportunidad.

Vídeo tutorial para optimizar LinkedIn

Branding o Marca Personal

Es hora de ampliar perspectivas, ganar visibilidad online y dejar de ser un candidato que en ocasiones no sabe a donde ir a buscar trabajo.

La solución es darte a conocer en internet a través de una plataforma como por ejemplo un Blog personal. Estos son los pasos que puedes seguir para convertirte en un referente en tu materia y ser objeto de búsqueda de las empresas, aumentando tu branding personal:

1.- Crea un Blog personal en una plataforma como WordPress  . Necesitarás comprar un dominio y un hosting.

2.- El nombre del dominio puede ser tu nombre, seguramente estará libre. Ejemplo: http://www.pedroluisruperez.com/

Consejo

Para crear un blog sobre tu profesión o lo que te apasiona te recomiendo que sigas las instrucciones de Rubén Alonso en su web.

como crear tu blog personal

(ejemplo de portada de blog peronal de coach y cocinero)

3.- Escribe sobre tu especialidad, lo que te gusta, la actividad con la que disfrutas y tiene relación obviamente con tu currículum.

4.- Empieza a contactar con otras personas de tu gremio para ir aumentando la reputación y ser más visible.

5.- Añade si es posible un canal youtube, regístrate en varias redes sociales y ofrece contenido de calidad al público de forma gratuita.

6.- Una vez tengas más notoriedad en internet al contactar con otras empresas añade tu web personal para demostrar tu especialización en tu campo.

Si sigues estos pasos te especializarás más en tu nicho y tendrás más probabilidades de conectar con empresas de tu sector, ya que serás una referencia y pasarás a ser demanda para estas compañías.

Desarrolla el Arte de Conectar con las Personas – Networking

Este es el paso directo, sin rodeos, descubriendo oportunidades ocultas. Siempre pensamos que enviando un currículum puede “sonar la flauta” y conseguir el trabajo de nuestros sueños, pero debido a la gran demanda, las compañías seleccionan un 2% de las solicitudes.

El método es similar al comentado anteriormente, utilizar las redes sociales, blogs de profesionales, conferencias y seminarios sobre tu sector con la intención de ampliar tu red de contactos.
mejores portales de empleo en 2016
Por ejemplo, al escuchar un seminario donde el ponente es un directo de X empresa, acércate al terminar y comparte tu punto de vista aportando críticas constructivas y crear debate.

Si logras crear un vínculo con esa persona y en cualquier momento te pregunta ¿Dónde trabajas?, entonces hay tienes la oportunidad.

Estas personas pueden tener acceso a entrevistas de trabajo, piensa que detrás de cada proceso de selección hay una persona.

Mejora la Estrategia hasta Convertirte en Experto

Repite estos pasos para llegar a dominar los procesos y crear más probabilidad de futuras entrevistas. Lo ideal es tener todo organizado en una hoja Excel e ir apuntando más nombres, teléfonos, citas concretadas y datos necesarios.

Seguramente te llevarás una grata sorpresa cuando conozcas todos los “influencers” que existen en tu sector y las semejanzas que tienen contigo.

Ejemplo práctico,

Imagina que has estudiado cocina y empiezas el método que te he propuesto en este artículo.

– Primero haces una gran lista con tus actitudes, fortalezas y debilidades, para conocerte un poco mejor y ver qué puedes potenciar y reducir desde ya.

– Creas varios curriculums atractivos adecuados a diferentes tipos de empresas.

– Contactas con tus antiguos jefes para pedir una carta de recomendación, incluso pequeños trabajos de cocina en los que participaste, la opinión positiva de otro experto es importante.

– Define perfectamente qué tipo de trabajo quieres, alta cocina, un pequeño restaurante, proyecto colaborativo en otro país, cocina vanguardista, un prestigioso restaurante muy conocido..

trucos para conseguir empleo
– Empieza a darle uso a las redes sociales, optimiza perfiles sociales profesionales como Linkedin y crea tu propia página web con tu nombre donde darás consejos de cocina.

Lanza tu canal de Youtube donde desinteresadamente aportas contenido visual de valor de creación de recetas.

– Contactas con otros profesionales del gremio de la hostelería que te siguen y empiezas a ser una autoridad online en tu campo, destacando como cocinero experto.

– Un día varios restaurantes famosos se pone en contacto contigo para una entrevista porque te ha seguido en varios canales

Cuando esto sucede, ¿Es el azar? ¿Aleatorio? ¿Suerte? No, es un proceso acumulativo en el tiempo que has creado hasta conseguirlo, adaptándote al siglo XXI y destacando sobre otros profesionales.
conseguir un buen empleo
Ahora sí, es tu turno, mucha suerte y no tengas límites,

Sé el candidato perfecto que a ti te gustaría contratar tu fueras el entrevistador

Como Encontrar tu Trabajo Ideal

Más información de interés:

El economista
Universia

Pregunta lo que quieras:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *