Como encontrar trabajo rápido con métodos PROBADOS en el siglo XXI

Como encontrar trabajo rápido en 2017

La búsqueda de un  empleo puede resultar ser una situación  difícil, estresante, abrumadora y complicada, especialmente por las circunstancias y momento de la vida que estés atravesando.

Ya sea que te encuentres en un empleo que no te satisface y deseas cambiarlo, o que acabas de terminar tus estudios profesionales, te has separado de tu pareja y necesitas un empleo donde ganes más dinero, te has cambiado a una nueva ciudad o bien acabas de emigrar  y necesitas insertarte cuanto antes en el campo laboral del país que has escogido para iniciar un nuevo capítulo en tu vida.

como encontrar trabajo

Estas situaciones y muchas otras pueden ser la motivación que te impulse a  encontrar rápidamente un nuevo empleo. Si bien no existe una receta mágica, te mostraremos  dos escenarios y sus estrategias para ayudarte a mejorar las posibilidades que tienes y así conseguir rápidamente un trabajo.

 

Escenario 1: La búsqueda del trabajo perfecto

¿Qué es un trabajo perfecto? El que te proporciona el dinero necesario para satisfacer tus necesidades monetarias, el que te permite aprender para avanzar en tu carrera, aquél puesto en una empresa de renombre con posibilidades de aspirar a una plaza internacional, el que te queda cerca de tu lugar de residencia y no necesitas pasar largas horas en el tráfico para llegar hasta el lugar de tu faena. Dependerá de lo que quieras buscar.

Desde esta óptica sólo contemplarás postularte para entornos laborales compatibles con tu perfil, habilidades y experiencia previa.

Si has decidido que estás detrás de tu trabajo soñado deberás saber que en promedio podrías tardar desde tres meses como en Perú, hasta cuatro  meses como en España, pasando por unos seis meses si acaso estás buscando en Colombia. Pero, este artículo se titula Cómo encontrar trabajo rápido y a eso vamos:

  • Planifica tu búsqueda: Si estás a la caza del trabajo que siempre has soñado no debes dejar por fuera ningún detalle y uno bien importante lo constituye la oportunidad, el realizar tu búsqueda en el momento y lugar indicados.

Debes saber entonces que algunos meses del año  son más favorables que otros en lo que a empleos se refiere y que es necesario investigar respecto a  la situación del mercado y analizar la temporada. Estadísticamente los mejores meses para la contratación son enero,  febrero,  finales de septiembre y octubre.

conseguir empleo de forma sencilla

Pero hay más, específicamente las áreas gerencial y directiva suelen realizar sus contrataciones incluso en noviembre y hasta diciembre con miras a entrenamiento en el mes más activo del año para las empresas de producción de bienes y servicios.

  • Destácate: En un mercado laboral competido y deprimido el secreto está en marcar una diferencia con respecto a los candidatos “promedio”, de manera que además de tu formación académica y experiencia previa debes poder ofrecer un plus a ése empleador que te interesa.

Esto podría ser no sólo dominar otro idioma, sino alguna otra habilidad que cultives como hobby, como por ejemplo trabajo  voluntario o manejo de algún software específico relacionado con tu ocupación, algún curso de actualización que realizaras recientemente.

Pero ojo, para esto necesitarás conocer a la empresa a la que te dirigirás, así que investiga acerca de la empresa su historia, antecedentes, entorno económico, clientes potenciales. Información es la clave.

  • Busca y selecciona rápido ofertas de trabajo en Internet: Existen páginas web específicas para la búsqueda de empleo ( Infoempleo, Laboris, Empléate, Computrabajo, Trabajando.com, ). Los diarios suelen tener en sus sitios web su sección de anuncios clasificados y allí también podrás buscar las ofertas que se adecúen  a tus preferencias y perfil.

Otra posibilidad la constituye el hecho de que muchas grandes empresas u organismos públicos publican sus vacantes u ofertas de empleo en sus páginas. Y por último las redes sociales también son una posibilidad de conseguir empleo.

  • Divulgación: Echa mano de las relaciones sociales y conocidos. Hazle saber a todos tus contactos que  estás buscando trabajo, aprovecha las redes sociales; siempre hay alguien que sabe de algún empleo o te puede recomendar en la empresa en que trabaja o en la del amigo de un amigo.

Respecto a este tema, adquiere como un hábito el mantener y ampliar todo lo posible tu red de contactos, esto te podría permitir acceso a ofertas ocultas, esas que surgen en las empresas y son cubiertas por conocidos y recomendados de los mismos empleados.

  • Oficinas de Empleo o Bancos de Trabajo: Puedes escoger entre las oficinas públicas y hay otras de carácter privado que te cobrarán alguna comisión si efectivamente te logran colocar en un trabajo. Las públicas son gratuitas y suelen tener muchas ofertas de empleo. Además de prestar asesoría legal en materia laboral.
  • Trabajo Voluntario: No sólo se verá bien en tu currículo, el ayudar a los demás podría ayudarte a  encontrar un trabajo.  Ser  voluntario  te permitirá trabajar a la vista de potenciales empleadores o personas que puedan recomendarte, desarrollar habilidades específicas y demostrar para qué tareas tienes aptitudes. Además te hará sentir muy bien, siempre es grato poder servir a quien lo necesita.
  • Puedes postularte en alguna empresa que solicite practicantes o pasantes. Si te destacaras podría resultar que te emplearan. En ocasiones las pagan en otros casos no. Lo interesante es que esta práctica te permitirá exhibir tu potencial, calidad de tu trabajo y tu buena disposición para integrarte al equipo humano de la empresa.
  • Bloguea: Escribir un ‘blog’ te ofrece la oportunidad de darte a conocer de manera gratuita y crear reputación  en línea. Además de permitirte el mantenerte actualizado en el tema que domines y si tiene relación con tu área profesional aún mejor. Es algo que además podrás colocar en tu currículo y podría hacer inclinar la balanza a tu favor, el plus del que hablábamos antes.

Otra posibilidad laboral que te ofrece el blog, es que si realmente te esmeras y publicas contenido de calidad y además haces mucha difusión entre tus redes y contactos podrías lograr muchas visitas que, con el tiempo te podrían ayudar a generar ingresos por publicidad o bien que alguna empresa. Cuando una persona está interesada en comprar una web puede adquirirla por 12 veces sus ganancias mensuales, lo cual podría ser una suma interesante de dinero.

Un blog podría terminar siendo una oportunidad laboral en sí misma.

  • Actualízate: Si por tu profesión perteneces a alguna asociación gremial, esto representa una excelente oportunidad no sólo para conocer gente y ampliar redes de contactos, sino también para permitirte el acceso a todos los eventos relacionados con tu área profesional: Conferencias, talleres, charlas, seminarios, cursos y congresos. No te pierdas ninguno, ampliarás conexiones y te mantendrás al día con todas las innovaciones de tu carrera.
  • Redes Sociales: Aunque las colocamos al final de esta sección son realmente muy, muy, muy importantes. Son tu vitrina ¿Por qué?

usar las redes sociales para encontrar trabajo

Por dos razones:

La primera es que es bastante probable que tu  empleador potencial  revise tu perfil en las redes sociales. Si en ellas has publicado fotografías inapropiadas, has expuesto mucha piel, has dirimido conflictos personales y familiares en línea. Si realizaste algún comentario de tipo político, religioso, homofóbico o discriminatorio, esto podría hacer que perdieras esa oportunidad de empleo.  Mantén limpias redes sociales y haz que trabajen positivamente para ti.

La segunda es que puedes aprovechar a las redes indicadas, una de ellas, la más popular es Linkedin, una Red social dirigida a Empresas y empleos, en la que podrás colocar tu currículo en línea y éste estará a disposición de millones de posibles empleadores.

Muchos reclutadores la utilizan para ubicar  candidatos. Así que crea ya tu perfil,  mantenlo actualizado y agrega a todos tus conocidos.  Una buena foto y sácale provecho a esta posibilidad.

La Carta de Presentación

En algunos países no se utiliza, pero como lo que se trata es de destacarse, independientemente de su uso, prepara tu carta de presentación.

Esta es una página que acompaña al currículo cuando estás ofreciendo servicios de manera espontánea o bien respondiendo a una oferta de empleo. Debe ser breve, unos cuatro párrafos, que servirán para presentar tu postulación. Con el mismo estilo formal y diseño que empleaste en la preparación de tu currículo.

Debes investigar el nombre de la persona a la que va dirigida, la que ocupa el cargo a quien te reportarás, pues así será mayor su efectividad, se trata de destacar puntos fuertes, explicar por qué te interesa trabajar en la empresa,  expectativas respecto al cargo y no de resumir tu currículo.

Deberás informar si estás respondiendo a un anuncio o si se trata de una oferta espontánea. Concluye  reafirmando tu interés en la oportunidad y cuáles razones te hacen ser  la persona ideal para el puesto, (sin presumir, objetivamente), tu información de contacto e interés en concretar una entrevista y tu firma.

El Currículo/ Curriculum

     Es la carta de presentación de tu formación, habilidades y experiencia laboral. Debe ser breve y su redacción sencilla, sin términos muy técnicos o rebuscados. En materia de color, a despecho de tu creatividad,  los expertos sugieren que lo más conveniente es que sea en blanco y negro, en formato PDF si es que lo enviarás vía mail y, muy importante, debe contener tu  información de contacto en cada una de sus páginas.

Si no estás muy seguro del diseño puedes probar alguna plantilla de Currículo de tu software procesador de textos preferido.

Además de la descripción de cargos y funciones en que te has desempeñado con anterioridad, es sumamente conveniente que incluyas los logros obtenidos y cómo contribuyeron éstos a las metas de las empresas para las que trabajaste con anterioridad.

Si cumpliste con la parte de investigar acerca de la empresa a la que enviarás tu currículo podrás adaptarlo al perfil del cargo para el que te postularás. Así puedes tener varias versiones de tu currículo de acuerdo a la empresa o al cargo que desees.

Finalmente, aunque tengas mucha experiencia, procura que tu currículo no tenga más de tres páginas o podrías perder el interés de tu potencial empleador, concreto y conciso es mucho mejor y asegúrate de dejar el currículo a la persona indicada, de preferencia  al responsable del departamento en el que te gustaría trabajar.

La Entrevista

Superada la  parte  en que aclaraste tu propósito, investigaste  acerca de la empresa, ubicaste el mejor momento, encontraste esa organización en la que quieres “crecer” profesionalmente, escogiste como vas a “venderte” pues tu eres tu mejor producto; redactaste tu carta de presentación y entregaste tu currículo. Y ya escuchaste la temida frase: “No nos llames, nosotros te llamaremos”…. ¡Y te llamaron!

Significa que al seleccionador le gustaron tú y tu currículo, con esto en mente debes prepararte porque  puedes hacer el trabajo y éste es para ti. Así que llega el momento de “cerrar” con broche de oro e ir a, por ese lugar:

  • Cuida tu lenguaje verbal y corporal, mantén una postura correcta, tronco erguido, mira al frente, sonríe, pero no demasiado.

como preparar una entrevista

Responde de forma clara, concretas, utiliza un lenguaje positivo, evita el uso de la palabra No. Nada de expresiones vulgares, evita las muletillas.

  • Ensaya tu entrevista, para que ese día puedas tener una actitud más relajada y evites silencios incómodos. Prepara tus respuestas, suelen hacer preguntas como: ¿Qué tienes para aportar a nuestra empresa? ¿Por qué buscas este sitio, por qué deberíamos dártelo? Lee y relee tu currículo por si te preguntan por lo que colocaste allí. Te será útil toda la información que recabaste cuando investigabas a la empresa.
  • No temas mencionar las cualidades personales y cómo estas podrían ser útiles para la organización y sus fines.
  • Debes prepararte rápido para las preguntas técnicas relacionadas con el trabajo que desempeñarás y para las preguntas relacionadas a tus habilidades y capacidad para integrarte al equipo de trabajo de la empresa.
  • En materia de dinero si te preguntan a cuánto aspiras ganar, no debes indicar un monto específico, más bien pregunta cuánto es lo estipulado para esa posición. Aunque el objetivo es saber como encontrar empleo rápido es necesario no desviarse de los puntos, ya que es una compilación de cientos de entrevistas.

Tu Presentación Personal

En la época de la abuela, la gente solía vestir muy formal para una entrevista de trabajo, hoy esto ha cambiado un poco. Pero no ha dejado de tener gran importancia. Los extremos no son buenos, no debes asistir ni excesiva ni pobremente arreglado.

maquillarse antes de una entrevista

A tener en cuenta:

  • El tipo de empresa ¿Es una gran fábrica muy sistematizada y pulcra? ¿Una constructora polvorienta? ¿Una oficina bancaria o de seguros? ¿Una escuela? ¿Una tienda por departamentos?
  • El tipo de empresa determinará en gran medida tu atuendo, que debe lucir acorde y profesional, el tipo de calzado, el arreglo del cabello. No será lo mismo visitar un taller de producción que una entrevista tranquila en una oficina. Cuando lleves tu currículo fíjate cómo visten las personas que trabajan allí para que te puedas hacer una idea de cuán formal puedes asistir.
  • Usa colores neutros (azul marino, gris, beige), nada de estampados estrafalarios. Ropa de tu talla, nada muy holgado, muy ajustado o corto.
  • Cuida el estado de tu ropa, que esté limpia y huela bien. No uses nada deshilachado, roto o manchado.
  • Maquillaje, accesorios y manicure discretos. Ese día no uses lentes de sol.
  • Cuida tu higiene personal, manos y uñas impecables, el cabello limpio y bien peinado. No lleves ningún peinado llamativo, nada de crestas o peinados voluminosos.
  • No uses jeans. Y si eres mujer tampoco pantalones de licra, blusas transparentes o sin mangas.
  • Zapatos limpios y en buen estado. No te excedas con el tacón.
  • Cuidado con el perfume, menos es más. Si te gustan los perfumes llamativos y estridentes, ese día mejor no lo uses.

 Escenario 2: El Trabajo que necesitas para sobrevivir

En nuestra escenario  anterior buscábamos el trabajo soñado, válido para quien necesita empleo pero tiene, de momento su subsistencia resuelta, sea porque vives en pareja o bien porque aún vives con los padres, te acabas de recibir y estás buscando un empleo para iniciar tu carrera profesional, o dejaste tu empleo pero tienes ahorros.

En esta sección nos referiremos a quien está ante una crisis, perdió su empleo y necesita saber como conseguir trabajo rápido, buscas tu primer empleo en una nueva ciudad o bien acabas de emigrar y necesita encontrar para ayer un empleo que te permita subsistir.

Para el caso de quiénes inician en una nueva ciudad o país, con toda seguridad tu red de contactos es ínfima o simplemente no tienes conocidos que puedan recomendarte o apoyarte en tu búsqueda de empleo. Las referencias, si es que las tienes, no son válidas en esta nueva situación. Debes empezar desde cero. En el año 2016 han aparecido nuevas oportunidades de trabajos más digitales, este año 2017 van a aumentar seguro.

aceptar el empleo de tus sueños

Y esto es algo que debes internalizar y asumir, desde cero y es literal. Aunque seas profesional difícilmente podrás llegar trabajando en tu área, a menos que lograras que te contraten antes de salir de tu país. Ante este escenario  tenemos estos tips para ti:

  • Documentos: Lo primero e innegable debes tener tu documentación en regla, si tu estatus es ilegal, esto podría ser causa de que te detengan y deporten. Además de hacerte susceptible de tener que aceptar trabajos muy duros, por muy poca paga, sin ningún derecho, ni seguridad social que te ampare. No lo recomendamos.

Si tienes documentos de identificación o DNI, esto de por sí constituye un gran paso adelante en lo que a inserción laboral se refiere. Te facilitará conseguir más adelante un trabajo en tu área o profesión.

  • Reválida de Título Profesional: Por lo general requerirás habilitaciones o revalida de tu título universitario y este es un proceso largo durante el cual no podrás trabajar y necesitarás emplearte en otros trabajos que tal vez no contemplarías en tu país de origen.

De poco te valdrán tus títulos, cursos y estudios; lo que podrá resultarte más útil son habilidades y la experiencia. Teniendo esto muy claro debes prepararte para elaborar un Curriculo muy distinto al anterior.

  • Investiga: Una vez que has aceptado que te tocará tomar un trabajo más práctico mientras se resuelve tu acreditación o revalida, debes investigar en qué área puedes insertarte, si es en alguna tienda, o en algún hotel o restaurante como camarero, si te tocará hacer labores de mantenimiento, trabajar como nana o cuidadora de ancianos. Este tipo de trabajos te proporcionará dinero para mantenerte.

¿Qué investigar? Cómo se sirven las bebidas, los nombres de los platos locales, cómo prestar un buen servicio, técnicas de planchado, cómo doblar sábanas, toallas…

  • El Currículo: Al contrario del caso anterior, en este currículo eliminarás todos cursos, grados y postgrados, diplomados y demás. Dejarlos allí sólo servirá para que resultes “sobrecalificado” para los puestos a los que puedas aspirar y esto puede ser motivo de que te rechacen ya que estarías por encima de la calificación que se requiere para el sitio en formación académica, experiencia y paga.

En este currículo colocarás datos de identificación, dirección actual, correo electrónico y un número de teléfono donde puedan localizarte. Si tienes alguna experiencia u oficio deberás mencionarlo.

Imprime 50 copias y repártelas en todos los lugares en donde tengan letreros de plazas vacantes y en donde no los tengan también. Si se te acaban las copias y aún no tienes ninguna oferta, saca otras 50 copias y continúa. En algún momento te darán un trabajo y comenzarás a avanzar.

No es sencillo  buscar un empleo de menor categoría que el  que se tenía o tener que aceptar un empleo  muy por debajo de las expectativas que se tienen cuando se ha luchado para obtener  un título. Esto es un fuerte golpe a la autoestima y amor propio de cualquiera.

Para que puedas salir airoso de  la experiencia debes adaptarte a tu nuevo entorno, conocer a mucha gente, hacer amigos, aprender los modismos y la manera de hablar del lugar y ser humilde. Relacionarte todo lo que puedas, destacarte en ese trabajo que te toque desempeñar, porque tu posición es la de escalar. Construirte un nuevo mundo de relaciones para que luego puedas tener acceso a mejores empleos.

Pareto para Encontrar un Trabajo

Este enfoque contradice totalmente a nuestro escenario 2. Wilfried Pareto, fue un matemático, sociólogo y economista italiano creador de una Teoría del equilibrio y del Principio de Eficiencia, Regla del 80-20 o Ley de Pareto.

ley de pareto para encontrar trabajo

Pareto tenía una posición muy crítica acerca del modelo de producción industrial, su observación y  conocimiento empírico del mismo le permitió concluir que  el 80% de la riqueza, era propiedad del  20% de la población. ¿Cómo esto puede ayudarte a encontrar un trabajo? Muy simple esta  Ley del  80/20 nos ayuda a  identificar el 20% de las acciones que propician  el 80% de los resultados: Optimización de los recursos.

De esta manera en lugar de entregar currículos indiscriminadamente en lugares que ni siquiera tienen  vacantes, deberías ser más selectivo y buscar solo para los puestos de trabajo parecidos a tu perfil. Lo cual nos lleva nuevamente a las recomendaciones para nuestro escenario 1. La búsqueda del Trabajo Perfecto, no el trabajo rápido sin sentido.

Consejos Finales para entrar en el mercado laboral

  • Sólo tú conoces tu necesidad de obtener trabajo, así que tu decidirás en qué escenario estás. Si te puedes tomar el tiempo necesario para encontrar lo que sueñas o si la realidad de pagar el alquiler al final de mes y saber si habrá de comer en tu despensa apremian. Al final la falta de dinero puede jugar a tu favor para aumentar la presión y tu falta de amor propio.

como entrar en el mundo laboral

  • Lleva a todas las entrevistas que logres concertar copias de tu  currículo, bloc de notas  y  bolígrafo. Toma nota de los nombres de los entrevistadores y las preguntas que te hicieron una vez culmine la entrevista.  Esto te será útil para enviar una nota de agradecimiento (recuerda, debes destacarte, diferenciarte del resto) y también para prepararte para las siguientes entrevistas a las que asistas.
  • Es normal que te sientas derrotado y deprimido si tras asistir a  varias entrevistas aún no has recibido alguna oferta. Hay a quien le ha tocado escuchar como rompen o desechan el currículo que acaba de entregar en cuanto se  da vuelta. Respira profundo, recuerda por qué estás allí, cuáles son los objetivos y al día siguiente vuelve a intentar buscar en 2017.

Nota:

Hay personas que creen en la magia y los hechizos. De esta forma se cree que aplicando magia blanca a través de un hechizo con varios pasos sería fácil y rapido atraer un empleo . Esto se vincula también con la suerte de tener éxito en vez de un mero hechizo.

Para responder sobre el tema de hechizos siguiendo unos pasos de día en un ritual hay muchos tipos de comentarios,

Ahora ya sabes como encontrar trabajo rápido con las técnicas descritas en el artículo,

¡Ánimo!  La perseverancia finalmente rendirá frutos y conseguirás ese trabajo que necesitas.

Como encontrar trabajo rápido en 2017
5 (100%) 2 votes
¡Comparte si te ha sido útil!
Share on Facebook16Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

Pregunta lo que quieras:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Artículos sobre empleo
diamante encontrado en botswana
Como encontrar diamantes

El diamante es una piedra preciosa de gran valor económico, formada de carbono puro cristalizado, es la materia natural más...

Cerrar