Como conseguir la PAZ INTERIOR - Guía para encontrar la calma interior

Como encontrar la paz interior

Vivimos en un mundo frenético donde las personas tratamos de saber cómo conseguir la paz interior.

Tenemos acceso a muchas cosas materiales, pero en muchas ocasiones nos falta tranquilidad, serenidad, bienestar emocional y un equilibrio interior.

En este artículo vas a descubrir diversos métodos para mejorar tu estado espiritual, tener más paz mental en momentos difíciles, en definitiva, estar en paz contigo mismo.

No solo la meditación o el propio budismo puede ayudarte a encontrar la paz interior, tú eres la persona que tiene los medios necesarios para cambiar, sólo tienes que acceder a esos mecanismos..

15 Caminos para alcanzar la paz interior y ser feliz

paz espiritual y mental

Respiración

Nuestra fisiología afecta a nuestras emociones, compruébalo saltando ahora mismo y chocando las manos e intenta estar serio, es muy difícil.

¿Respiramos correctamente?

Realmente no inspiramos y expiramos el aire de forma correcta, son malos hábitos que tenemos desde niños. Al realizar respiraciones continuas podrás ver cómo te relajas de forma gradual.

Acción

Aplica la regla 4/2:

  • Tiéndete en la cama boca arriba y toma aire durante 2 segundos.
  • Es importante que inspires con el diafragma (puedes ponerte un libro en el estómago y ver como se levanta)
  • Multiplica el valor de inspirar por 4 (en este caso 8 seg) y aguanta ese tiempo sin soltar el aire.
  • Expulsa el aire en el doble de segundos de la inspiración (2×2=4) de forma constante.
  • Realiza estas respiraciones profundas durante unos minutos, te sentirás mucho mejor ya que tu cuerpo moverá la sangre de forma equilibrada.
  • Puedes realizar este ejercicio cada mañana al despertar.

Yoga

Existen diferentes ramas del yoga, pero si nunca has practicado seguro que vas a notar los resultados. Apúntate a clases y tómalo en serio, dejar la mente en blanco si tienes carga de estrés puede ser difícil.

Cuando lleves un tiempo notarás los progresos, aprenderás a respirar correctamente y moverás tu cuerpo de forma flexible.

Pensamientos positivos

Todos los días recibimos miles de señales que afectan a nuestro inconsciente, por eso es muy importante saber qué información o con qué personas nos juntamos.

Una manera de quitar las emociones negativas es deshacerse de las relaciones tóxicas que no aportan nada de valor.

Acción

¿Ves las noticias diariamente?

Prueba a estar una semana sin verlas, ni siquiera un periódico digital o impreso, tu mente te lo agradecerá y será más sencillo encontrar paz interior. Pensamos que ver todos los días noticias positivas no afecta pero esa información va directa a nuestro inconsciente.

Ejercicio y movimiento

hacia la paz interior

Como antes se ha dicho la fisiología altera nuestro estado, así que realizar ejercicio mejorará nuestro estado anímico fortaleciendo nuestra paz espiritual.

Está comprobado que hacer ejercicios aeróbicos como correr genera endorfinas (proteínas neurotransmisoras de placer) y producen felicidad.

Reír, la música, ejercicios de relajación y estar en contacto con un ambiente natural también producen estas sensaciones de felicidad.

Preocupaciones

Estamos llenos de preocupaciones que categorizamos según la influencia que tienen sobre nosotros. No sirve nada estar preocupado si no se busca una alternativa o solución al “problema”.

Está comprobado que la mayor parte de las cosas que nos preocupan tienen fácil solución.

Acción

Lista todas las preocupaciones en una hoja y traza un plan de acción sobre las que puedes solucionar, no te enfoques en lo que no depende de ti o son externas como la política, cambio climático o similares.

Puedes asignar una puntuación de 0 a 10 para determinar la importancia, cuando revises cada valoración quizás quitarás puntos a problemas que realmente no son tan importantes.

Dormir, soñar y descansar

¿Te sucede que vas a la cama con el cerebro que no para de dar vueltas a diferentes cosas?

Esta carga emocional la llevamos al único lugar de desconexión total, por lo que conciliar el sueño cuesta cada vez más.

Acción

Al igual que a los perros les entrenan mejor en estado de tranquilidad y relajación nosotros también necesitamos cambiar de estado para dormir.

Toma sustancias naturales (nada de sintéticos para dormir) como infusiones de poleo menta o alguna planta natural y empieza a leer un libro.

El efecto de estas sustancias combinado con la atención sobre una lectura te permitirán progresivamente estar en un estado de letargo hasta finalmente dormir.

Introspección personal

buscando la paz interior

Nuestra personalidad la hemos creado con el paso de los años y hemos moldeado el carácter. Alcanzar la paz interior siendo una persona super nerviosa o con mal humor es difícil, por eso es necesario parar un momento y clasificar las cualidades que te definen, es como si te hicieras una entrevista a ti mismo.

Acción

Utiliza trucos mentales para cambiar poco a poco tu carácter:

  • Si eres nervioso o ansioso usa técnicas de relajación como el Yoga, ejercicio aeróbico, cambio de ambiente.
  • Si tienes fuerte carácter y te sueles enfadar fácilmente puedes contar hasta 5 segundos para romper el patrón y olvidarte o darle menos importancia al asunto.

Guía espiritual

En ocasiones andamos perdidos y buscamos consejo en nuestras personas de confianza. No siempre es necesario un psicólogo o terapeuta, un amigo de confianza puede ayudarte a calmarte y a ver las cosas desde otra perspectiva.

El actual Dalai Lama ha creado una web para entender nuestras emociones y saber gestionarlas, es muy interesante, se llama el Atlas de las emociones.

Información en libros, seminarios, revistas

Existen infinidad de libros que hablan sobre cómo encontrar paz interior, desarrollo personal, motivación y autoayuda que te ayudarán a cambiar tu filosofía y sistema de creencias. No en el ámbito religioso sino en los pensamientos diarios y comportamientos.

Acción

Lee 30 minutos al día libros de desarrollo personal, al cabo de un mes empezarás a cuestionarte muchas cosas que antes ni siquiera dudabas.

Un autor muy reconocido por usar técnicas de PNL (programación neuro lingüística) es Anthony Robbins, su lectura y aplicación de los conceptos pueden cambiar (té eres el que lo cambia) literalmente tu vida y alcanzar un estado de paz espiritual e interior para siempre.

Nueva Filosofía de vida nueva

La vida son etapas pero cuando tienes un rumbo definido el progreso es lo que te hace sentirte mejor. Al utilizar los métodos anteriormente citados tu filosofía de vida cambiará, empezarás a tener más equilibrio emocional y obtendrás más confianza.

Rituales

Estas prácticas son muy importantes para alcanzar una conciencia tranquila y un estado mental pacifico. Hay muchas acciones que haces a lo largo de tu rutina que no las piensas y tienen un resultado concreto. Por ejemplo, te lavas los dientes para limpiar tu boca y eliminar bacterias.

Acción

Crea rituales de forma progresiva:

  • Por la mañana puedes realizar ejercicios de respiración ya comentado.
  • Empieza agradeciendo y valorando la suerte que tienes de vivir, de tener personas alrededor de tu vida que te quieren, la gratitud es una buena manera de sentirte en paz.
  • Empieza a dominar el arte de sonreír constantemente, ni te imaginas del efecto que producen esos pequeños músculos faciales.

Meditación

oracion para encontrar la paz interior

Vaciar tu mente en un lugar tranquilo. La práctica de la meditación es una forma de entrar en un estado de relajación total. Notarás como eliminas el estrés, preocupaciones, ansiedad y cualquier alteración neuronal que tienes en este momento.

Esta práctica es muy efectiva para liberar la basura mental que se acumula en nuestro cerebro y nos condiciona constantemente.

Existen cursos de meditación cualificados o también puedes aprender a través de Youtube de gente profesional que de forma desinteresada enseña.

Paciencia

Le llaman la madre de la ciencia, pero también es una virtud que se puede trabajar si se pone empeño. Cuando nos alteramos por algo y cambiamos nuestro estado de repente comienza la ansiedad y otros comportamientos que alteran tu paz interior.

Hay infinidad de ejercicios para desarrollar la paciencia que puedes hacer ya mismo para controlar situaciones.

Piérdete para encontrarte

Parece contradictorio pero es verdad, cuando estás en otras situaciones desconocidas descubres facetas propias que no conocías.

Acción

En el caso de que tengas un pequeño colchón financiero ahorrado y no tengas pareja, busca un vuelo a lugares donde tu conciencia entre en conflicto, como por ejemplo India o países con extremos de riqueza.

Un viaje en solitario te ayudará a quitarte prejuicios, explorar y profundizar tu ser para tener reflexiones continuas. El simple hecho de salir de tu zona de confort y vivir experiencias diferentes te ayudará a encontrar paz espiritual en el corazón.

Persigue tu pasión

Esta es una frase muy hecha que se repite continuamente, perseguir tu sueño. Decirlo no es lo mismo que lanzarse a hacerlo, pero puedes dar el primer paso: saber qué te gusta realmente.

Hay personas que incluso con más de 40 años todavía no saben que quieren en la vida, y no es nada malo ni para avergonzarse.

Acción

Apunta todas las actividades que te producen placer, con las que disfrutas y te sientes mucho mejor. Este es el primer punto para valorar qué haces y por qué lo haces, como se menciona antes, es necesario romper estereotipos y creencias limitantes que te roban la posibilidad de hacer otras cosas.

Sentirse Orgulloso

El refrán dice que “de orgullo no se vive ni se come” pero pequeñas recompensas emocionales mejorarán tu autoestima, confianza y equilibrio mental.

Acción

Cuando hagas algo realmente bien puedes darte pequeños caprichos como recompensa.

No tiene por qué ser algo material, puede ser una escapada de relax, ese concierto que nunca viste, una experiencia que siempre has querido hacer, cualquier cosa que te genere felicidad.

Objetivos para progresar

En muchas ocasiones la alteración de la paz interior se produce cuando hay aburrimiento, fracasos, heridas sentimentales como ruptura de parejas o amigos, emociones muy fuertes…

Al proponerse una meta nuestro cerebro se enfoca en algo concreto y empezamos a crear nuevos mecanismos trazando un plan de acción.

Esta aventura de progresar y mejorar personal y profesionalmente te ayudará a sentirte más realizado y desecharás mucho contenido que tenías almacenado en tu cabeza que no te ayudaba para nada.

Evitar la crítica

Es muy fácil criticar a una persona, sin embargo realizar autocrítica es muy difícil. Este punto es muy importante si de verdad quieres estar en paz contigo mismo ya que al hablar mal de otra persona estamos delatando nuestras carencias.

Aléjate de los chismes y cotilleos, empieza a conocerte más a ti mismo y no pierdas el tiempo hablando de otra persona de forma negativa, en el momento que empiezas a desprestigiar a alguien dejas de ser tú mismo.

En la sociedad en la que vivimos es difícil evitar esto porque continuamente estamos expuestos a críticas.

Acción

Acepta responsabilidades, si vas a criticar al gobierno empieza a pensar cómo puedes cambiar tu.

En el caso de que vayas a criticar a tu pareja o amistades averigua como puedes mejorar las relaciones, aceptando a las personas, teniendo paciencia, controla la ira, escuchar atentamente, etc..

Belleza de cosas simples, reflexionar y escuchar

Vivimos tan deprisa que pasamos por alto los pequeños detalles y nos perdemos infinidad de cosas interesantes que están muy cerca.

Pocas veces nos paramos a reflexionar con nosotros mismos, por eso tomar descansos de varios minutos cada día mejorará nuestro estado anímico interior.

Acción

  • Visita un parque y siéntate en un banco.
  • Mira todo lo que te rodea, empieza a explorar el ambiente con tus sentidos.
  • Durante unos minutos limítate a observar el escenario.
  • Ahora empieza a reflexionar y a pensar todo lo bueno que te rodea, enfócate en lo positivo y poco a poco empezarás a descubrir una serenidad completa en lo más profundo de tu ser.

Como encontrar la paz espiritual – Vídeo

A través de estos audio-guías (en formato vídeo) podrás aprender otros consejos para reflexionar , aprender a controlar emociones y como conseguir la paz interior que es el objetivo final.

Vídeo Resumen

Aplicando cualquiera de estas técnicas de modo consciente podrás encontrar la paz interior meditación que necesitas, conocerte mejor, ganar autoestima, confianza, quitarte miedos y eliminar basura que tienes acumulada en tu cabeza y te influye en tu vida.

Es hora de entrar en un submundo espiritual que desconocías para dormir con la conciencia tranquila todas las noches y sentir una serenidad de calma total.

Como dato interesante en los países asiáticos se practica mucho yoga y tai chi en los parques para obtener estados de relajación total y empezar con energía positiva el día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *