40 Maneras de Encontrar Inspiración en tu VIDA que puedes aplicar YA!

Como encontrar inspiración en la vida

Cuando hablamos de inspiración no es algo que podamos manejar al chasquido de dedos, más bien es todo lo contrario. Encontrarla puede ser una tarea que demande años, algunos autores de best sellers han desechado toneladas de hojas de papeles hasta encontrar nuevamente el hilo de la inspiración y poder escribir una nueva novela.

como encontrar inspiracion

Pero ya sea que escribas, cocines o juegues al futbol ó lo que sea que hagas, tener inspiración puede significar la diferencia entre hacer o ser siempre lo mismo e innovar y hacer una gran diferencia.

Según la ciencia la inspiración es una emoción, es decir estamos hablando de un sentimiento con lo cual deben darse ciertas condiciones para que se produzca.

Algunas personas tienen la capacidad de desarrollar técnicas y lograr trabajarlas y pueden encontrar la inspiración en cualquier momento o simplemente la tienen todo el tiempo. Exacto! le dicen genios.

Tener inspiración implica mucho más que fuerza mental, también afecta positivamente lo emocional, espiritual y por ende lo físico lo que hace que puedas lograr cosas extraordinarias.

Por supuesto que es muy imperiosa en cualquier proyecto que implique desarrollo creativo y en el cual necesariamente deben aparecer las ideas y la “chispa” para llegar a un fin productivo.

Si lo queremos poner en un nivel histórico se dice que los apóstoles de Jesús pudieron escribir la biblia y todos sus relatos y enseñanzas gracias a la inspiración que les brindo el Espíritu Santo. Es decir que inspiración es un término que nos viene acompañando desde tiempos antiguos y siempre será reconocido como algo extraordinario.

Pero si eres como el resto de los mortales, puedes aprovechar esas emociones que de vez en cuando se presentan y convertirlas en acción y potenciarla para obtener buenos resultados.

Qué es inspiración

como inspirarse

Definir inspiración puede llevarnos por diferentes caminos pero básicamente podemos decir que es un estímulo que despierta la sagacidad y agudeza de una persona en forma repentina. Permitiendo desenvolver una gran creatividad y encontrar soluciones a problemas que pueden representar un desafío resolverlos en otros momentos.

Se dice que los artistas cuando componen sus obras de arte o musicales son el fruto de la inspiración. Pues eso es verdad como también lo es para ti, si pretendes emprender un proyecto nuevo o encarar un desafío como puede ser construir tu casa, proyectar el futuro o escribir un artículo para un blog.

Esencialmente si algo nace de ti a partir de un sueño ó de la planificación de un proyecto o tarea que requirió plasmar tus propias ideas, ahí estuvo presente la inspiración.

En la tensión de la vida diaria la inquietud creada por el trajinar puede influir en la inspiración para desarrollar proyectos. Pero tenemos que conservar el deseo y las ganas, son estas las personas que crean las condiciones necesarias para que aparezca la musa para seguir hacia adelante.

Si la inspiración llega a un artista y crea grandes obras de arte o una pieza musical única, por qué no habría de llegarte a ti aunque sean algunas migajas?

Bien podemos darte algunas herramientas e ideas “inspiradoras” para que puedas frotar la lámpara y aparezca ese genio camuflado que está escondido dentro tuyo.

40 Maneras de encontrar inspiración

maneras de encontrar inspiracion

Si estas en el duro trabajo de encontrar inspiración podemos darte algunos consejos para poder encontrarla, no es que aparezca por arte de magia, pero al menos debemos crear las condiciones necesarias para que florezca y disfrutar de sus bondades.

Si bien te daremos una lista extensa las combinaciones posibles las debes poner tú y recuerda que la inspiración no se puede sentir a capricho nuestro, sino que debemos crear un contexto para que surja.

 

  1. Tomar ejemplos: leer un libro sobre la vida de una persona notable ó simplemente leer historias inspiradoras. Concurrir a exposiciones de ciencia por ejem. o algo mucho mas a mano “navegar” en internet por cualquiera de estos temas te ayudará.
  1. Relacionarse: muy parecido a lo mencionado en el punto anterior pero en este caso debes escuchar ideas de otras personas, simplemente escucharlas. El aprender a escuchar más allá de disentir o estar de acuerdo, tiene tanto valor como expresar las propias.
  1. Trabajar: con esto queremos decir mantente activo, con tareas que hagan que tu cerebro efectúe algún esfuerzo y se mantenga atento. Esto ayudará y mucho en tu búsqueda de inspiración.
  1. Comunicarse: encontrarte con amigos ó con algún amigo en particular con el que sientas más afinidad y poder discutir sobre temas de actualidad e intercambiar formas de pensar y expresarte libremente.
  1. Relajarse: a veces dejar la mente en blanco, tomarse un tiempo para distenderse tranquilamente, ya sea al aire libre en un espacio de tu casa o si tienes la posibilidad de concurrir a un spa por ejemplo son un aliciente para la inspiración.
  1. Reunirse: pasar tiempo con tus hijos o sobrinos aunque sean muy pequeños los niños son muy espontáneos, si no los tienes simplemente ver la imagen de un niño es una excelente fuente de inspiración.que es la inspiracion
  1. Pasear: salir a caminar por tu ciudad sin un destino determinado, solamente salir a caminar es un buen plan. Observar rincones que con el trajín diario no lo has notado puede resultar confortante, como así sentarse en una plaza o parque y sentir la brisa. El paseo es ideal hacerlo solo, pero depende de tu personalidad, lo puedes hacer en compañía.
  1. Escuchar música: la música puede ser la musa de tu inspiración, de hecho justamente la música se crea a partir de la inspiración de un compositor. Aquí tienes que elegir el ritmo de tu preferencia, aunque también hay música motivacional que con su mensaje puede ayudarte más aún en tu búsqueda.
  1. Ver películas: como no inspirarse viendo películas como Milagros Inesperados o En Busca De La Felicidad si se te corre un lagrimón, no olvides que la emoción es parte importante de la inspiración, aprovecha para permitirte proyectar.ver peliculas para encontrar inspiracion
  1. Ordenarse: parte del proceso de la creación es el orden, podemos pensar que una persona que escribe es un poco desordenada con escritorios llenos de papeles y libros desparramados por doquier, bien ese desorden es un “perfecto” orden, que a algunos, les sirve para inspirarse. Por lo que quizás tú debes crear tu propio orden y de esa forma ayudarte a encontrar la inspiración.
  1. Leer: al igual que escuchar música o ver películas leer un buen libro puede inspirarte de una manera sorprendente. La lectura puede abstraerte de tus problemas ó simplemente guiarte en la inspiración que necesitas. Nos atrevemos a sugerirte dos Libros: Las siete leyes del éxito (Deepak Chopra) o El Poder del Pensamiento Positivo (Norman Vincent Peale) entre miles por supuesto.
  1. Hacer Gimnasia: cómo es eso? Sí, mientras haces cinta puedes concentrarte en el esfuerzo que significa alcanzar los 40 minutos de trote, lo cual además de hacerle muy bien a tu cuerpo y despejar tu mente resulta ser inspirador, sobre todo si alcanzas ese objetivo.
  1. Cambiar la rutina: si estas inmerso en algo, que normalmente y en determinado momento a todos nos pasa, que es esa sensación de estar haciendo siempre lo mismo. Cambia. Tomate un tiempo para destrabar esa rutina y haz cosas diferentes, comienza de a poco y veras como en ese cambio puedes encontrar inspiración.
  1. Tormenta de Ideas: un método utilizado frecuentemente por los emprendedores, que no es más que dejar plasmado en un papel o algún medio electrónico una serie de anotaciones relacionadas al tema que estamos por desarrollar, algunas pueden en un principio no tener sentido, pero veras que una dará en el clavo.lluvia de ideas para inspirarse
  1. Tablero experimental: parecido a la lluvia de ideas, pero en este caso tus proyectos están a la vista. El tablero puede ser tipo pizarra escribir con fibra allí tus ideas o bien dejar adhesivos con tus anotaciones (no importa si quedan en medio de la receta de cocina que te gusto) lo importante es que puedas alimentarlo en todo momento.
  1. Infórmate sobre la competencia: si estas en medio de un proyecto, es muy importante que sepas en que anda tu competencia. En esos momentos en que no tienes inspiración para seguir desarrollando no los desaproveches, ve y mira lo que otros están haciendo. Quizás puedas enfocarte tú y atraer nuevamente las ideas.
  1. Adopta un hobby: te sacará de la rutina y hará que tengas que buscar y conseguir ese vaso de colección que es difícil de encontrar. Mantendrá tu cerebro ocupado y recuerda que mantener un cerebro “entrenado” es importante para la inspiración.
  1. Haz el amor: el sexo además de ser placentero y bueno para la salud desata tensiones y es liberador para tu cuerpo y mente, que son los elementos necesarios en la inspiración.
  1. No te compares con otros: tú eres único, no debes perder tu tiempo tratando de ser como otros. Sí debes mantenerte informado y saber que están haciendo, pero no caigas en la comparación puede afectar tu autoestima y no es inspirador.
  1. Medita: la meditación en una práctica que requiere algún nivel de entrenamiento para alcanzar buenos resultados y hace que el individuo adopte alguna elevación de la conciencia para conseguir algo. Puede ayudarte y mucho en tu búsqueda.pasear
  1. Ve al teatro: al igual que todas las expresiones artísticas puedes obtener inspiración y mucha. Si tienes la posibilidad de usar este “comodín” no lo dejes pasar. Si nunca has ido aprovecha para experimentar.
  1. Mira discursos motivacionales: bien, los hay para todas las ramas de profesiones y/o como experiencias de vida. Así como hay discursos icónicos como los de Nelson Mandela ó Martin Luther King, también puedes enfocarte en líderes de tu carrera, seguro que alguno te hace arrancar con tu proyecto.
  1. Apaga el móvil: Ufff! Tarea difícil, no? En un mundo cada vez más conectado. Pero prueba por tiempo, dos horas por ejemplo quizás esa vibración o sonido del mensaje de WhatsApp te están distrayendo en tu proyecto.
  1. Sueña: si no lo sueñas, nunca lo lograras. Aunque sea una frase hecha es una realidad, los sueños son importantes a todo nivel, la imaginación de cómo llevar adelante tu emprendimiento o trabajo y como quedará finalizado es un aliciente para inspirarte.
  1. Investiga: NUNCA dejes de hacerlo, ya sea cómo cambiar el grifo de la cocina o como hacer un diagrama de flujo para tu proyecto. La investigación siempre te mantendrá activo y dispuesto a hacer y experimentar cosas nuevas, aquí es donde puedes inspirarte en grande.hacer ejercicio para inspirarse
  1. Cuestiona las cosas: al parecer está todo bien, quizás si o quizás no. Es por ello que debes cuestionarte las cosas vinculadas a tu proyecto o cosas simples de la vida cotidiana, no pierdas de vista que los cuestionamientos pueden terminar en una mejora gracias a la aparición de la inspiración. Eso sí, no te conviertas en un “cuestionador serial”, eso puede afectar tus interrelaciones personales.
  1. Descansa: los especialistas están de acuerdo en que dormir menos de siete horas es sumamente dañino para el cuerpo. Bien, son pocos los que pueden darse ese gusto en este mundo vertiginoso. Pues quizás debas tomarte unos días para descansar o simplemente organizar tus tiempos para lograr mejorar el tiempo de descanso.
  1. Supera tus miedos: sabes la cantidad de personas que no logran sus objetivos simplemente por sentir miedo o temor?. El miedo paraliza, es una barrera que no te permite avanzar. Debes identificar cuáles son tus miedos y arriesgarte a superarlos. Esto está muy relacionado a la inspiración el miedo es un obstáculo que debes derribar.
  1. Baila: sí señor! Baila, pon esa playlist que te apasiona o esa música que hace que tus piernas se muevan solas. Hazlo y veras que mejora tu ánimo y si hablamos de ánimo intrínsecamente nos estamos refiriendo a inspiración.
  1. Haz listas: las listas son un elemento muy importante en la organización, sobre todo si haces muchas cosas a la vez. De igual modo son importantes aún en la cotidianidad. Te permiten recordarte cosas, tareas y no dejar librado nada al azar y además también podrán ayudarte en la inspiración, no olvides la importancia del orden.
  1. Ríe: dicen que la risa cura y esto es una afirmación. De hecho la risa está vinculada con la alegría un sentimiento vivificador. Entonces pon el movimiento esos músculos maxilares y sonríe, recurre a videos, lee chistes y veras los beneficios.
  1. Deja de presionarte: la presión no es buena sobre todo si eres tú mismo quien se la impone. De hecho quizás ya estemos trabajando con presión si te auto-impones aún mas los resultados no serán los mejore. Así que relax! Los resultados aparecerán.
  1. Evita las tendencias: el concepto de tendencia es malo? NO, diría que es esencial para enfocar técnicamente un proyecto. Ahora si la tendencia se vuelve un paráclito lo único que lograras será no terminar nunca tu proyecto. Debes manejar el concepto para que la inspiración inicial no se corte.supera tus miedos para evolucionar
  1. Curiosea: la curiosidad es importante y a diferencia de la investigación es mas superficial. A veces “curioseando” en tu entorno se puede despertar tu inspiración para comenzar un proyecto nuevo o continuar el actual.
  1. Prueba cocinar: si la música, las películas y el teatro pueden inspirarte. Cocinar puede auxiliarte, recuerda que cuando lo haces debes tener todos los sentidos en movimiento. Si eres de las personas que ni buscando inspiración se atreve a la cocina, haz la prueba de probando gastronomías diferentes.
  1. Exposiciones de fotografía: puede parecer aburrido pero busca algún fotógrafo que te guste, o una temática que te encante y veras como disfrutas de la exposición y las imágenes te inspiraran.
  1. Grupos de escritura: si te encuentras inmerso en el mundo de las letras. Muchos autores incluso de renombre utilizan este método, inclusive on line lo puedes hacer. Te impulsaran a desarrollar la creatividad ya que puedes colaborar con los textos de los participantes y/o el tuyo mismo.
  1. Redes sociales: bien, las redes sociales son un excelente aliado a la hora de encontrar inspiración. Si tú las usas hoy como distracción comienza a aprovechar el potencial que poseen para inspirarte en tu proyecto. No podemos mencionar alguna específicamente pero todas tienen su lado inspirador.
  1. Religión: no importa a cual pertenezcas ni siquiera hace falta que seas religioso, las grandes religiones pueden ser fuentes de inspiración. Investiga sus historias y el mensaje o bien si perteneces a alguna aprovecha para rezar y acercarte mas a tu Dios y porque no pedirle que sea él quien te acerque a la inspiración.
  2. Poesía: ¿Cómo es posible que la poesía te inspire? NO hablo de la ya escrita sino de la que tu produzcas, inténtalo! Nada mejor que el compás y la belleza de un buen poema para inspirarte grandes emociones e ideas.

Inspiración para escribir

Escribir puede ser un don, es decir algo que se presenta de forma natural o bien lo puedes trabajar aprendiendo a hacerlo mediante diversas técnicas, que más allá de que las apliques o no necesitaras siempre de inspiración para logar creatividad y originalidad.

Cuando hablamos de escribir no nos estamos refiriendo a tomar un libro y copiar un par de páginas. Sino que nos referimos a dejar que los dedos (en el teclado ó el lápiz según sea el caso) se dejen llevar por la inspiración. Generalmente relacionamos esta palabra con una expresión artística, como ser un compositor de letras de temas musicales quien necesita de cierta inspiración para “sufrir” o “ser feliz” con los versos y frases de sus canciones.

Pero también se necesita inspiración para escribir por ejem. sobre la “inspiración” tratando de explicar su significado y sobre todo lograr el objetivo que es precisamente en lo que debe culminar el proceso, si esto no fuera así seguramente estaremos en presencia de lo que se denomina como cerrazón que es el antónimo de inspiración (en la cual esperamos no caer con este artículo).

como encontrar inspiracion para escribir

Cada escritor necesariamente debe encontrar inspiración propia a fin de producir textos de calidad, la cual puede provenir de diferentes fuentes, lo realmente importante aquí es recordar o tener recordatorios de esos lugares en los que lograste motivación para inspirarte de manera que siempre te sirvan para seguir produciendo y conservando la aptitud y eficacia en lo que escribas.

Aún cuando ames mucho escribir siempre tendrás días en los que no puedes conectarte con la inspiración, que por supuesto que se relaciona directamente con la autoestima, la cual generalmente tiene vaivenes cosa natural en la vida de cualquier persona.

Es en esos momentos en los que debes buscar la inspiración en elementos de tu medio o recurrir a herramientas que te permitan comenzar, digo comenzar porque es siempre lo más difícil o sea las primeras líneas de texto que marcan el inicio de ese “algo” que vas a empezar, se trate de un proyecto nuevo, un libro, una nota para un blog o la crítica de una película.

Me permito recomendarte, no eliminar ese párrafo o líneas de texto que no te gustaron, resérvalas en modo borrador si lo estás haciendo en un pc, notebook o similar nunca se sabe en qué momento pueden serte útiles. Igual tratamiento para el caso que uses anotador, tacha el texto pero que pueda leerse, acaso no has visto algunas letras de temas musicales emblemáticos con algunos tachones pero que aún puede leerse perfectamente la frase?

Cuál es Tu Inspiración? Vídeo del famoso Dr. Wayne

Referencias de información

https://annaand.co/post/buscar-encontrar-inspiracion

https://www.guioteca.com/espiritualidad/donde-encontrar-la-verdadera-inspiracion/

https://hipertextual.com/2009/08/como-inspirarse-para-escribir-cuando-crees-que-no-tienes-nada-que-decir

Como encontrar inspiración en la vida
¿Te ha sido útil la información?
¡Comparte si te ha sido útil!
Share on Facebook8Share on Google+2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

Pregunta lo que quieras:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Artículos multitemáticos
mejores ideas para mantener la motivacion
Como encontrar y mantener la motivación en tu vida

Sabes que tienes muchas cosas que hacer pero no consigues ese impulso, esa chispa para arrancar o esa fuerza para...

Cerrar