Cómo encontrar agua en cualquier lugar con varios métodos [2017]

Cómo encontrar agua en cualquier lugar [2017]

Nuestro planeta contiene enormes cantidades de agua, hasta un 71% de la superficie de la Tierra,  más de 1386 millones de metros cúbicos, la mayor parte es agua salada de los océanos y  mares, cerca de un 96,5 %. Sólo 3,5 % (48.510.000 de litros cúbicos) del agua del planeta es dulce. Con las técnicas que verás a continuación podrás aprenderás como encontrar agua subterránea, en una finca o cualquier lugar.

Del total de agua dulce 1,74 % (24.116.400  litros cúbicos) está representada por los glaciares y casquetes polares, los que por efectos del cambio climático y calentamiento global están derritiéndose, últimamente más rápido.

cuanta agua hay en el mundo

El agua es esencial para la vida, se puede sobrevivir días sin alimentos, pero no se puede mantener la vida sin este recurso. Nuestro cuerpo debe reponer lo que pierde a través del sudor, heces y orina. A temperaturas extremas una persona puede morir en pocas horas si no bebe suficiente agua.

Es un recurso natural esencial para la vida, salud y el bienestar de los seres vivos en general, no sólo del hombre.  No obstante dos de cada diez personas en el mundo  carecen de acceso a fuentes seguras.

Según la Organización Mundial de la Salud, el agua en condiciones de salubridad y de fácil acceso es indispensable para la salud pública, por esto el mejorar la calidad y abastecimiento del agua contribuye con el desarrollo, crecimiento económico de los países y la reducción de la pobreza y sus consecuencias.

Desde 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció  y estableció de manera explícita que el acceso  continuo al agua y su saneamiento constituye un Derecho Humano. Y uno de los objetivos del Milenio era justamente reducir la proporción de la población que, a nivel mundial, no tenía acceso al agua.

Y aunque se ha logrado un avance en esta materia aún millones de personas, continúan sin acceso al agua de calidad, lo que constituye una marcada desigualdad sociocultural y económica.

Para muchas de estas personas ubicadas a veces en remotos parajes desérticos o en campos que tienen buena tierra y son cultivables pero están distantes de alguna fuente, el poder encontrar agua puede hacer la diferencia entre el vivir en mejores condiciones o el tener que desplazarse de su lugar de origen.

Aguas subterráneas

De acuerdo a estimaciones realizadas el agua dulce subterránea alcanza a unos 10.533.600 de litros cúbicos, lo cual representa un 0,76 % del total del agua del planeta.

Esta agua subterránea se infiltra en la tierra procedente de la lluvia, nevadas, granizo, deshielo y como infiltraciones de ríos y lagos. Se desplaza por debajo del suelo hasta llegar a alguna capa de roca impermeable que detiene su descenso. Allí se acumula formando lo que en Geología se conoce con el nombre de acuífero.

Los acuíferos son de vital importancia pues representan una fuente dulce de agua para el hombre que debe ser conservada y protegida de la contaminación que puede infiltrarse en ellos, producto de la mala disposición de los desechos de los procesos industriales, los provenientes de la agricultura, residenciales y de la explotación petrolera.

Otro concepto muy relacionado con el acuífero es el nivel freático, o lo que es lo mismo, el nivel que alcanza el agua debajo de la tierra. Su profundidad puede variar desde uno hasta cientos de metros por debajo de la superficie terrestre.

En algunos sitios las aguas subterráneas se encuentran formando depósitos de gran volumen, y en muchos sitios, son el único abastecimiento de agua potable.  Estas aguas subterráneas pueden salir a la tierra en forma de manantiales o se puede acceder a ella a través de la perforación de pozos.

Buscando aguas subterráneas

En la Biblia quizás esté el primer registro de la búsqueda de agua subterránea, cuando Moisés, durante la época en que conducía al pueblo de Israel hacia las tierras de Canaán, llegó a la región de Cadés Barnea y ante la falta de agua para los miles que le acompañaban pide a Dios y este le ordena golpear con su vara una roca y de ésta brotó agua. Sin embargo se dice que los chinos dos mil años antes de Cristo, también eran capaces de saber como encontrar agua subterránea.

Otro personaje histórico dotado de ésta habilidad fue la extremeña y Conquistadora de tierras chilenas: Doña Inés Suarez, quien acompañando a Don Pedro de Valdivia en 1539, en una travesía que se prolongó por unos trece meses, recorriendo más de 2.800 Kms. Desde Cuzco hasta los valles del río Mapocho, atravesando uno de los desiertos más áridos del mundo el Atacama, lograba ubicar fuentes subterráneas de agua utilizando una varilla. Sin su aporte habría sido imposible la conquista de Chile por parte de los españoles.

Doña Inés Suarez

A continuación un fragmento tomado de “Ines del Alma Mía” de la afamada autora chileno americana Isabel Allende:

Al día siguiente, cuando ya nos dábamos por perdidos sin remedio, un extraño

reptil pasó corriendo entre mis pies. En muchos días no habíamos visto otra forma de

vida que la nuestra, ni siquiera los abrojos que abundaban en otros trechos del

desierto. Tal vez se trataba de una salamandra, ese lagarto que vive en el fuego.

Concluí que por muy diabólico que fuese el animalejo, de vez en cuando necesitaría un

sorbo de agua. «Ahora nos toca a nosotras, Virgencita», le advertí entonces a

Nuestra Señora del Socorro. Saqué la varilla de árbol que llevaba en mi equipaje y me

puse a rezar. Era la hora del mediodía, cuando la multitud de gente y animales

sedientos descansaba. Llamé a Catalina, para que me acompañara, y las dos echamos a

andar despacio, protegidas por una sombrilla, yo con un avemaría en los labios y ella

con sus invocaciones en quechua. Caminamos un buen rato, tal vez una hora, en círculos

cada vez más grandes, cubriendo más y más terreno. Don Benito creyó que la sed me

había hecho perder el juicio y, agotado como estaba, le pidió a uno más joven y fuerte,

a Rodrigo de Quiroga, que fuera a buscarme.

-¡Por el amor de Dios, señora! -me suplicó el oficial con la poca voz que le

quedaba-. Venid a descansar. Os haremos sombra con una tela…

-Capitán, id a decirle a don Benito que me mande gente con picos y palas -lo

interrumpí.

-¿Picos y palas? -repitió, atónito.

-Y decidle, por favor, que me traiga también unas tinajas y varios soldados

armados.

Rodrigo de Quiroga partió a avisar a don Benito de que yo estaba mucho peor

de lo que suponían, pero Valdivia lo oyó y, lleno de esperanza, le ordenó al maestre de

campo que me facilitara lo que pedía. Poco después había seis indios cavando un hoyo.

Los indios resisten la sed menos que nosotros y estaban tan secos por dentro que

apenas podían con las palas y los picos, pero el terreno era blando y lograron cavar un

hueco de vara y media de profundidad. Al fondo la arena estaba oscura. De repente,

uno de los indios profirió un grito ronco y vimos que empezaba a juntarse agua,

primero sólo una leve humedad, como sudor de la tierra, pero al cabo de dos o tres

minutos ya había una pequeña charca. Pedro, que no se había movido de mi lado, mandó

a los soldados defender el hoyo con sus vidas, porque temió, y con razón, el fiero

asalto de mil hombres desesperados por unas gotas del líquido. Le aseguré que habría

para todos, siempre que bebiéramos en orden. Así fue. Don Benito pasó el resto del

día distribuyendo una taza de agua por cabeza, luego Rodrigo de Quiroga pasó la

noche con varios soldados dando de beber a los animales y llenando los barriles y los

odres de los indios. El agua surgía con ímpetu; era turbia y tenía un sabor metálico…”

Según Héctor Koller, chileno de ancestros suizos, quien se hace llamar así mismo “Buscador de Agua subterránea” lo que hace posible la detección, es el campo electromagnético que generan los cursos subterráneos. La fricción de las moléculas del agua bajo la tierra generan electricidad negativa y sobre la superficie los cuerpos generan electricidad positiva.

Como los polos opuestos se atraen, las varillas utilizadas en la detección de Agua detectan este campo electromagnético que se manifiesta en leves movimientos del instrumento ante la presencia de la electricidad negativa bajo la tierra.

Hay quienes afirman que la Radiestesia, o percepción sensorial de las radiaciones, es superstición y que los aciertos de los llamados Zahoríes, las personas dotadas del “Don” de detectar las variaciones electromagnéticas que indicarían la presencia de agua, minerales, energía e incluso objetos y hasta personas perdidas; mediante la utilización de dispositivos simples como varillas de madera, metálicas o péndulos, sostenidos por sus manos es más bien azarosa.

Ficción o realidad, y aunque en el campo de la ciencia hay científicos que le restan validez o credibilidad a ésta práctica, lo cierto es que a lo largo de la historia se ha documentado cómo  esta habilidad ha hecho posible acceder al agua que se encuentra bajo la superficie terrestre y ha sido de gran utilidad para muchos agricultores en países en los que no siempre es sencillo tener acceso a este preciado elemento.

¿Cómo se encuentra el agua subterránea?

varillas metálicas para encontrar agua

  • Como encontrar agua con Varillas Metálicas

Pueden prepararse utilizando ganchos o perchas de alambre, de las que solemos usar en nuestro closet para colocar la ropa.

Se cortan dos trozos de unos 50 cm de largo. Doblarás uno de sus extremos en un ángulo de 90º. Estos extremos doblados serán las asas. El otro extremo de las deberá estar doblado en la misma dirección de las asas pero sólo 3 cm. Ya tienes el equipo necesario.

A continuación deberás concentrarte en lo que buscas, si es agua debes hacerte una imagen mental de la misma. (Aparentemente sirven para detectar metales). Se deben sostener las asas en paralelo, con los brazos extendidos hacia adelante y caminar lentamente por la zona en donde deseas buscar el agua.

Cuando pases sobre un curso de agua subterránea las varillas deben cruzarse una sobre la otra o unirse. En ese instante deberás colocar alguna marca en el terreno y cavar, mientras más fuerte sea la energía que se manifieste en el artefacto más cerca de la superficie se encuentra el agua que buscas.

  • Varillas de Madera

El método anterior también era utilizado desde la antigüedad utilizando en lugar de varillas, ciertas ramas de madera en forma de “V”,  de “Y” o de horqueta, siendo especialmente solicitadas las maderas de cedro, melocotón, sauce y hamamelis. En este caso se debe escoger una rama cuyos dos extremos de la “Y” tengan la misma longitud.

De igual forma que en el caso anterior, la rama de árbol se debe sostener en línea recta frente a nosotros, extendidos los brazos hacia adelante, separados del cuerpo. De manera firme y paralela al suelo, mientras se camina lentamente, muy atento a los movimientos de la vara.

  • Péndulo de Bronce

Es una técnica muy sencilla y funciona también con alguna cadena o de oro. Consiste simplemente en tomar el péndulo o la cadenita y caminar con ella por el lugar en el que deseas indagar la presencia de algún pozo o corriente subterránea.

péndulo de bronce

Paseando relajadamente y sin pensar en nada, o bien pensando en el agua que deseas encontrar, (esto es cuestión de gustos) el péndulo te indicará si hay agua si empieza a gira sin que tú lo hayas movido.

Si gira en el sentido de las agujas del reloj, la fuente es dulce, si gira en contra del sentido de las agujas del reloj, se tratará de agua salada. El número de vueltas te indicará el número de metros de profundidad a la que se encontrará el agua cuya presencia señala el movimiento del péndulo.

  • Alambre de Púas

Se toma un trozo de alambre de púas de unos 90 cm, se toman con las manos suavemente los extremos frente a nuestro cuerpo, a la altura de nuestros riñones.

Se camina lentamente, en línea recta sosteniendo el alambre de púas, firmemente para que no se suelte y pueda lastimarnos, ya que el alambre se moverá (a veces bruscamente) y torcerá frente a nosotros y será la señal de que hemos hallado agua subterránea. En el punto donde el alambre cese de moverse y torcerse es donde acaba la veta.

  • Observación

Las malas hierbas suelen servir como indicadores de la presencia de aguas subterráneas, especialmente si estás en terreno árido, pues tiene la particularidad de que sus raíces son fuertes y capaces de hundirse más profundamente en la superficie para obtener el recurso líquido.

Aunque no veamos agua en estas zonas, probemos a hacer un hoyo, podemos encontrarla a no demasiada profundidad.

Con estos métodos quizás no puedas asegurarte al 100% de como saber si hay agua para hacer un pozo, ya que podría haber falsos escenarios. Para eso te presento nuevos métodos más profesionales y efectivos para saber como encontrar agua subterránea:

Como buscar agua subterránea con otros métodos más científicos

  • Análisis Topográfico

La disponibilidad que hoy se tiene de imágenes satelitales, fotografías aéreas, la técnica de la percepción remota, el radar y  el uso de drones facilitan el análisis de la cartografía, mapas, la visión de las líneas de relieve y  la ubicación de la vegetación que sin dudas resulta ser el mejor indicador de la presencia de agua

  • Fotografía Infrarroja de Longitudes de Onda

Esta técnica es capaz de captar las longitudes de onda comprendidas entre 0.72 y 1.5 micrones, por lo que permite el registro de la energía reflejada por el sol. Como el  agua absorbe esta radiación, los mantos de agua subterránea, ríos y lagos aparecen de color negro en las imágenes hechas utilizando este método.

métodos para encontrar agua

  • Medición de la Resistividad Eléctrica por Corriente Continua

Este método se basa en la medición de la capacidad de las rocas para conducir la electricidad,  la presencia de agua modifica estos resultados. Se utiliza una corriente continua  de entre 50 y 400 voltios, que se envía a la estructura geotérmica del terreno que se estudia, utilizando una superficie dada (de entre 50 y 400 voltios, según su resistividad-conductividad), utilizando para par de electrodos.

Se utiliza en zonas bien delimitadas de poco relieve colocando líneas de hasta 300m de longitud.

  • Método de Sondeo por Resonancia Magnética Protónica

Es un método para saber cómo buscar agua de forma directa, no se trata de inferir su presencia en un terreno, sino de ubicarla con exactitud. Se envían corrientes eléctricas al suelo y se miden las señales que emiten los núcleos de los átomos de hidrógeno de las moléculas de agua.

Esta técnica precisa el uso de equipos muy sofisticados que no sólo detectan la presencia de agua y su ubicación, además permiten conocer la cantidad presente bajo la superficie del terreno en estudio.

  • Isotopía

Es utilizado especialmente para realizar el rastreo del curso de corrientes de agua, permite además la estimación de la edad del agua subterránea.

Se realiza mediante la detección y evaluación de las variaciones del contenido de isótopos del suelo húmedo que se ubica sobre el manto freático. Los isótopos más utilizados por este método son el tritio, el deuterio, el oxígeno 18 y el carbono 14.

Aguas superficiales

Pero no sólo podríamos necesitar el saber cómo hallar aguas subterráneas, si te encuentras haciendo excursionismos o senderismo es probable que puedas hallarte en una situación en la que debas ser capaz de, simplemente,  encontrar agua para mantenerte a salvo.

Las personas que sobreviven en entornos riesgosos, sea porque se han perdido o porque practican “deportes extremos”, por su actividad laboral (geólogos, exploradores, aventureros, topógrafos, geógrafos, ingenieros…) suelen lograrlo entre otras razones porque pudieron tener acceso al recurso más abundante del planeta.

Localizar agua en ciertas circunstancias dependerá entre otras cosas de:

  • Observación del terreno y entorno

Si somos observadores podremos notar que los cursos de agua siempre descienden, por esta razón si deseamos hallar agua, buscarla en los valles será lo más adecuado para encontrarla cuando ésta es escasa, o si nos hemos perdido.

Además, dependerá del tipo de suelo en el que nos encontremos, en las áreas rocosas es más complicado encontrar agua por esto debemos buscarla en los valles, si vemos alguna cueva,  en un lugar más bien calizo, podríamos hallar agua dentro de ésta.

En las costas es más fácil localizar agua, como el agua dulce es más ligera, flota sobre la salada, así que se deberá esperar a que baje la marea para hacer un hoyo en la zona de marea alta y sin profundizar mucho será posible encontrar agua dulce.

  • Observación de la conducta animal

Todos los animales, independientemente de su especie necesitan hidratarse, seguirlos nos puede ayudar a encontrar agua, pues todos en algún momento se dirigen a sus fuentes para beber.

No obstante unas especies son mejores indicadoras que otras de la presencia de agua dulce en el entorno. Los carnívoros (Felinos, coyotes, lobos, hienas), por ejemplo suelen necesitar agua menos frecuentemente pues parte de ella la toman de sus presas.

    Los herbívoros en cambio necesitan beber más frecuentemente y suelen hacerlo al amanecer y al atardecer, al igual que ciertas aves,  entre ellas las palomas.

La presencia de enjambres de mosquitos son indicativos de la cercanía de fuentes de agua dulce, pues sus larvas requieren de ella para su ciclo vital.

  • Derretir Hielo o Nieve

Si no tenemos acceso al agua y nos encontramos en un lugar en donde hay nieve o hielo podríamos conseguir agua derritiendo hielo o nieve. Si en ese momento no sabes cómo buscar agua y dispones de ese elemento, podría ser tu mejor solución.

Derretir hielo nos procura el doble de agua con menos calor que el derretir nieve. El consumir la nieve directamente aumenta considerablemente el riesgo de sufrir de hipotermia.

  • Recolección de agua de lluvia

Constituye una tradición milenaria para poder enfrentar la escasez de agua, practicada por diferentes culturas desde hace miles de años.  El recolectar y utilizar el agua de lluvia es una práctica ancestral que ha estado recuperando su popularidad, en estos tiempos en que se busca el aprovechar de manera eficiente los recursos.

En muchas áreas rurales las cosechas se sustentan con agua de lluvia, para colectarla es necesario que las superficies sobre las que cae faciliten su escurrimiento, bien porque la superficie es impermeable o por su inclinación o pendiente.

como guardar el agua de lluvia

Las propiedades físico-químicas del agua de lluvia suelen ser aún mejores a las que presentan algunas fuentes de agua subterránea, debido a los minerales presentes en el subsuelo.

En este caso su pureza dependerá más de la calidad de la superficie sobre la que se escurra antes de su almacenaje.

Quienes se encuentran perdidos pueden colectar agua de lluvia sobre chaquetas impermeables, tiendas de campaña, contenedores plásticos (si los tienen), la que se deposita sobre las hojas de las plantas.

  • Destilación de agua salada

En muchas islas del Caribe no cuentan con fuentes de agua dulce, y las lluvias son escasas, por ejemplo en Aruba y Curacao, el agua proviene de plantas desalinizadoras. Y suelen reciclar las aguas de lavamanos y duchas para riego y fines similares.

El proceso de purificar el agua de mar hasta hacerla apta para el consumo humano es costoso, por esta razón son constantes las campañas informativas para instar a la población y a los turistas a hacer un consumo eficiente del agua.

Es posible construir con elementos muy rudimentarios un destilador de agua si estamos perdidos y no tenemos acceso a agua dulce o de lluvia. ¿Qué necesitamos?

Una lata de refresco o bebida gaseosa, una navaja, cuchillo o tijera. Una botella de plástico grande de las de agua mineral o refresco.

Es muy simple, se coloca en la lata (a la que previamente le habremos retirado una de sus tapas) el agua que deseas destilar, le retiras el fondo a la botella de plástico y se debe doblar el borde hacia adentro, por lo menos unos 3 o 4 centímetros, se debe procurar que quede un espacio entre el dobléz y la cara interna de la botella pues allí se depositará el agua destilada y luego sólo lo colocarás al sol por unas horas.

Breve Reflexión

Vista la explosión demográfica de la especie humana a lo largo de las últimas décadas, en nuestro planeta viven hoy más de 7300 millones de personas, es preciso ocuparnos del panorama del agua en el futuro.

guardar el agua de lluvia en recipientes

En el pasado las guerras sucedían por el control de territorios, minerales, recursos;  en la actualidad una disputa internacional, fácilmente podría originarse por el acceso a algo que solemos dar por descontado: El agua.

El crecimiento de la población y la demanda del agua necesaria para producir los alimentos requeridos para la misma son un tema al que siguen avocados distintos organismos internacionales en el ámbito político y sanitario.

El calentamiento global y los cambios que sufre el clima del planeta constituyen otro elemento a tener en cuenta, en esta ecuación.

Desde hace años hemos sabido de países del continente africano en que la población sufre  hambre, desnutrición y la ruina económica y moral porque sus gobiernos no son capaces de asegurar a su población el derecho humano fundamental de tener acceso al agua. Es un escenario potencial en más territorios.

Por esto tiene más relevancia el tomar conciencia de la importancia de conservar y utilizar racionalmente este recurso vital y saber,  si es necesario y lo ameritan nuestras circunstancias: Cómo encontrar agua.

Con esta información podrás buscar mejor pozos gracias a las técnicas descritas en la página. El último paso es la perforación, pero es mejor subcontratar servicios de aperturas de pozos. En Youtube existe mas información visual para buscar un pozo aunque con todo lo explicado ya sabes cómo buscar agua subterránea con muchos métodos.

Páginas de referencia

http://www.wikiwater.fr/e9-los-metodos-tradicionales-y.html

https://www.unicef.org/argentina/spanish/media_26848.htm

http://adventure.howstuffworks.com/survival/wilderness/how-to-find-water.htm

Cómo encontrar agua en cualquier lugar [2017]
3.7 (73.33%) 3 votes
¡Comparte si te ha sido útil!
Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone

Pregunta lo que quieras:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Artículos multitemáticos
como encontrar al estrella polar
Como encontrar la estrella polar y por qué es tan importante este astro

En este artículo aprenderás cómo encontrar la estrella polar, donde está la osa mayor y todo sobre este astro. La...

Cerrar